El diagnóstico precoz es esencial para detectar y mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas, que ya es la tercera causa de muerte por cáncer en España. «Cuando hablamos de cáncer de páncreas, los especialistas en Aparato Digestivo nos solemos referir al adenocarcinoma, el tumor maligno más frecuente del páncreas y que supone entre el 80-90% de los casos»
Se diagnostica en estadios avanzados porque sus síntomas iniciales son vagos o inexistentes.
Los factores de riesgo que influyen en la aparición del cáncer de páncreas que pueden ser modificables, serían:
– el consumo de tabaco (se estima que los fumadores tienen dos veces más riesgo que los no fumadores de desarrollar esta enfermedad);
-la ingesta de alcohol;
-tener obesidad o sobrepeso y
-la exposición industrial a productos químicos(como pesticidas, tintes, metales pesados y derivados del petróleo, entre otros).
Mientras, los principales síntomas que aparecen y que se deben vigilar son tres.
1. Dolor abdominal, muy frecuente que se presenta en la parte superior del abdomen como un dolor sordo que puede irradiarse en cinturón hacia la espalda y empeora con las comidas.
2. La pérdida de peso y el cansancio, provocado principalmente por la falta de apetito. De hecho, es frecuente que el paciente tenga sensación de plenitud tras comer pequeñas cantidades de comidas o presente incluso DIARREA.
3. La coloración amarillenta de piel y mucosas, llamada ictericia, que aparece cuando aumentan los niveles de bilirrubina en sangre y se interrumpe el flujo de bilis desde la vesícula biliar al intestino.
Para ver el vídeo completo pincha aquí