Cáncer de páncreas. Programa ‘La salud en tus manos’

El diagnóstico precoz es esencial para detectar y mejorar el pronóstico del cáncer de páncreas, que ya es la tercera causa de muerte por cáncer en España. «Cuando hablamos de cáncer de páncreas, los especialistas en Aparato Digestivo nos solemos referir al adenocarcinoma, el tumor maligno más frecuente del páncreas y que supone entre el 80-90% de los casos» Se diagnostica en estadios avanzados porque sus síntomas iniciales son vagos o inexistentes. Los factores de riesgo que influyen en la aparición del cáncer de páncreas que pueden ser modificables, serían: – el consumo de tabaco (se estima que los fumadores tienen dos veces más riesgo que los no fumadores de desarrollar esta enfermedad); -la ingesta de alcohol; -tener obesidad o sobrepeso y -la exposición industrial a productos químicos(como pesticidas, tintes, metales pesados y derivados del petróleo, entre otros). Mientras, los principales síntomas que aparecen y que se deben vigilar son tres. 1. Dolor abdominal, muy frecuente que se presenta en la parte superior del abdomen como un dolor sordo que puede irradiarse en cinturón hacia la espalda y empeora con las comidas. 2. La pérdida de peso y el cansancio, provocado principalmente por la falta de apetito. De hecho, es frecuente que el paciente tenga sensación de plenitud tras comer pequeñas cantidades de comidas o presente incluso DIARREA. 3. La coloración amarillenta de piel y mucosas, llamada ictericia, que aparece cuando aumentan los niveles de bilirrubina en sangre y se interrumpe el flujo de bilis desde la vesícula biliar al intestino. Para ver el vídeo completo pincha aquí

Dispepsia. Programa ‘La salud en tus manos’.

La dispepsia es cualquier síntoma que esté localizado en el tracto digestivo superior, sobre todo a nivel epigástrico. Puede ser dolor, ardor, quemazón, digestiones pesadas, sensación nauseosa, etc. En el programa ‘La salud en tus manos’ hablamos de qué síntomas, diagnóstico y cuáles son los tratamientos más adecuados. La dispepsia es un motivo de consulta médica muy común, tanto en la consulta de medicina de familia como en la consulta aparato Digestivo(varia según las series publicadas entre un 14-45% población mundial). Su elevada frecuencia conlleva un consumo considerable de recursos sanitarios consultas, pruebas, fármacos y tiene un impacto importante sobre la calidad de vida y la productividad laboral. Los síntomas dispépticos ocasionales se presentan a menudo en individuos sanos y la mayoría de las veces carecen de significado patológico. Si quieres saber más, te invito a que visualices este video del programa la Salud en tus manos.

Síndrome intestino irritable. Programa ‘La salud en tus manos’

El síndrome del intestino irritable (SII) es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica para los gastroenterólogos, pero también para internistas y médicos de atención primaria. Su fisiopatología es compleja, sus manifestaciones clínicas diversas y las posibilidades terapéuticas múltiples. Si quieres saber más sobre el Síndrome de intestino irritable, te invito a que visualices este video del programa la Salud en tus manos Ver video aquí

Divertículos y diverticulitis. Programa ‘La salud en tus manos’

Los divertículos intestinales son pequeñas bolsas o sáculos que protruyen desde la luz del intestino hacia el exterior de éste. El lugar donde se encuentran con mayor frecuencia es en una zona del colon izquierdo llamada sigma. La mayor parte de los divertículos de colon se producen por un aumento en la presión interna del colon. Esto provoca, con el paso de los años, que sus capas internas (mucosa y submucosa) se hernien o prolapsen a través de los puntos de la pared más débiles y con menor resistencia, dando lugar a la aparición de los divertículos. Cuanto menor es la cantidad de fibra que tomamos con la dieta, mayor es la presión en el interior del colon y más frecuente así la aparición de los divertículos. El término diverticulosis de colon hace referencia a la mera presencia de divertículos en el colon. Si el paciente no tiene síntomas ni signos secundarios se habla de diverticulosis asintomática. Si por el contrario están presentes alguna sintomatología entonces hablamos de enfermedad diverticular. Principalmente se manifiesta como enfermedad diverticular sintomática no complicada que se define como episodios de dolor abdominal de más de 24 horas devolución en un paciente con divertículos si evidencia de datos de inflamación o infección Y tras haber excluido otros posibles diagnósticos. Más del 80 % de las personas con diverticulosis se encuentran asintomáticos. En los que aparecen síntomas, éstos se deben a las alteraciones motoras propias del colon (hipertonía) y se presentan en forma de dolor abdominal continuo o intermitente, normalmente localizado en la parte inferior izquierda del abdomen (fosa ilíaca), donde se sitúa el sigma. Suele aliviarse con la evacuación y/o la expulsión de gases. Los pacientes con diverticulitis suelen presentar dolor agudo, constante, habitualmente localizado en la fosa iliaca izquierda (se le llama por esto «la apendicitis del lado izquierdo»), con irradiación hacia la espalda, fiebre acompañada de tiritona y, a veces, cambio del ritmo intestinal, desde diarrea hasta estreñimiento. También pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio y distensión abdominal. Los síntomas más habituales son: • Dolor abdominal. • Fiebre. • Cambio de ritmo intestinal. • Náuseas.   Recomendaciones, otros síntomas o relación con otras enfermedades en el vídeo.  

“La COVID-19 también afecta al aparato digestivo»

Diarreas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, debilidad y falta de gusto y olfato son los síntomas más habituales de la afectación que el coronavirus produce en el aparato digestivo. Porque la enfermedad del coronavirus, la COVID-19, también afecta al aparato digestivo. Lo ha explicado en ‘Las Noticias de la Noche’ la especialista del hospital Morales Meseguer Pilar Esteban. La vocal de la sección de Médicos de Hospitales del Colegio de Médicos de la Región ha hablado asimismo de las secuelas: “Muchos de estos pacientes, en la COVID persistente, siguen teniendo sintomatología digestiva. Y además es muy importante detectar la sintomatología digestiva porque se han descrito que a veces son previos al inicio de los síntomas respiratorios”, ha expuesto. En la entrevista, la doctora Esteban ha respondido a preguntas como cuáles son las enfermedades que más trata un especialista en aparato digestivo, cómo es el cáncer colorrectal, cómo ha avanzado la ciencia estos últimos años en el Servicio de Aparato Digestivo y qué podemos hacer para tener la mejor salud gastrointestinal posible.   Para ver el vídeo completo pincha aquí

¿Cómo se contrae el Helicobacter Pylori?

¿Cómo se transmite? La mayoría de las infecciones se adquieren durante la infancia y se mantienen a lo largo de toda la vida, salvo que se realice el tratamiento médico adecuado. La forma de contagio es de persona a persona por vía oral, por ejemplo, el contacto con vómitos o secreciones de personas infectadas, a través de aguas contaminadas… siendo la infección más frecuente en países menos desarrollados o zonas con bajo nivel sociosanitario. Los animales domésticos no son portadores de la infección por lo que no pueden contagiar. El riesgo de transmitir la infección por Hp disminuye con la mejora de las condiciones socioeconómicas y medidas de higiene. 

Helicobacter Pylori, tratamiento

  ¿Cuál es el tratamiento para el Helicobacter Pylori? El tratamiento es complejo y siempre debe estar supervisado por un médico. Existen diversas líneas de tratamiento con distinta combinación de fármacos durante 10 a 14 días. Se administra un fármaco que disminuye la secreción ácida en el estómago (omeprazol, lansoprazol, esomeprazol…o similares), junto con varios antibióticos, los más habituales son amoxicilina, claritromicina y metronidazol. En caso de alergia a penicilina, resistencia bacterianas o fracaso de tratamiento previo se utilizarían otros antibióticos como el levofloxacino o tetraciclina, asociado o no a bismuto. Actualmente existen formulaciones farmacéuticas que combinan dichos medicamentos, facilitando su administración. Siempre debe confirmarse la erradicación de la bacteria pasado al menos 1 mes tras finalizar el tratamiento. Si el tratamiento ha tenido éxito, es muy poco frecuente que se vuelva a contraer la infección.

Helicobacter Pylori, ¿como detectarlo?

  ¿Qué pruebas se realizan para detectarlo? Existen distintas formas de estudiar la infección por Hp. Se pueden utilizar pruebas invasivas como una gastroscopia con biopsias que identificaría el germen al estudiarlo en microscopio o con una prueba rápida de ureasa. Habitualmente se utilizan pruebas no invasivas como el Test de aliento, detección de antígenos de Hp en heces o anticuerpos de Hp en sangre. Actualmente la prueba más adecuada por su comodidad, alta capacidad diagnóstica y bajo riesgo es el Test de aliento con urea marcada con 13C.