¿Cómo disfruta de las comidas navideñas de forma saludable y controlada?

   Después de dos años sin disfrutar apenas de reuniones familiares en las Navidades, este año llevamos todo el mes de diciembre aprovechando todos los momentos que podemos para reunirnos con nuestros seres queridos. Echábamos de menos juntarnos alrededor de una mesa y disfrutar de una buena comida o cena, con la mejor compañía, sin mirar el reloj… y con la única preocupación de disfrutar.

Normalmente, en estas fechas se tiende a despreocupar la alimentación. Y es que en estas comidas son muchos los platos que ingerimos que, difícilmente rechazamos. El buen ambiente y esas comidas tan copiosas tienden a producirnos sentimientos de pesadez, malestar… pero también pueden afectar a nuestro peso corporal.

Cuando pensamos en Navidad ya damos por hecho que es normal o habitual acabar estas celebraciones con un par de kilos extra, pero lo cierto es que solamente necesitamos un poco de mesura y buenos hábitos se puede conseguir un equilibrio perfecto entre disfrutar de la comida, de los comensales y mantener nuestro peso corporal.

En primer lugar debemos evitar el alcohol, ya que se dejan de consumir muchas calorías si no bebemos vino, cerveza o bebidas destiladas. En su lugar, es preferible tomar agua en las comidas, ya que ayuda a la digestión, así como masticar perfectamente cada bocado. También debemos hacer un descanso entre plato y plato para no comer de una manera abusiva.

Nunca deberemos enfrentarnos a una comida con una actitud alocada, sin ser consciente de lo que ingerimos. Se debe tener conciencia de lo que comemos para que podamos disfrutar de cada plato… y es que comer más no significa que disfrutemos más, ya que muchas veces comemos con ansia y no saboreamos al máximo la comida.

   Y por último, siempre que podamos es aconsejable que de postre elijamos fruta, lo que no significa que no comamos los dulces típicos navideños, pero siempre con control. La piña, el kiwi, la manzana son frutas que además de que favorecen la digestión, aportan mucho color en nuestras mesas y nos ayudan a sentirnos menos pesados.

TIPS PARA MEJORAR NUESTRAS DIGESTIONES EN NAVIDAD

Durante las fiestas de Navidad es habitual que aumente el consumo de alimentos hipercalóricos, sobre todo a expensas de azúcares, harinas, grasas saturadas y aumento del consumo de alcohol, pero podemos realizar pequeñas estrategias que cuiden de tu salud y del sistema digestivo durante estas fiestas, te hago las siguientes propuestas:

De aperitivo empieza tomando alimentos con alto contenido en fibras como aperitivos con vegetales, cruditos y productos proteicos como ibéricos, mariscos, crustáceos, almejas.

Como propuesta de primer plato elige una ensalada sin salsas añadidas y aderezada con AOVE, o crema de verduras o sopas de marisco o carnes.

De plato secundario carnes y pescados frescos cocinados al vapor o al horno, con pocas salsas y acompañada de una guarnición de verdura o ensalada, puede ser una buena opción.

De postre, elige fruta y porque no algún dulce, pero con moderación.

 

· Come despacio y mastica muy bien los alimentos, haz pausas entre bocado y bocado. 

· No hables de forma acalorada mientras comes para evitar la entrada de aire que pueda generar aumento de gas y distensión abdominal.

· Evita el consumo excesivo de sal y salsas procesadas que pueden aumentar la tensión arterial y retener líquidos.

· Modera el consumo de alcohol, alterna durante la comida con aumento de agua para rebajar las bebidas alcohólicas.

· Tras las comidas intenta mantenerte activo, con alguna caminata relajada, con caminar unos 30 minutos es suficiente.

Y recuerda que no son fechas para preocuparse por disminuir el peso, con mantenerlo es suficiente.

✅Consulta con profesionales sanitarios si tienes cualquier restricción alimentaria o intolerancia para adaptar el menú a tu estado de salud.

✅Estas recomendaciones también son aplicables a cualquier comida de trabajo o familiar en cualquier época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *