ASÍ ES LA UNIDAD DE ENDOSCOPIAS DEL HOSPITAL MORALES MESEGUER, PIONERA EN EL ABORDAJE MÍNIMAMENTE INVASIVO DE LA PATOLOGÍA BILIAR Y PANCREÁTICA A TRAVÉS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Fotografía, de izquierda a derecha: Dres. Pilar Esteban, Aurelio López, Elena Sánchez, Ana Ayuso, personal de Enfermería y auxiliar de la Unidad de Endoscopias Digestiva, Dres. Enrique Pérez-Cuadrado y José Luis Rodrigo.
El progreso tecnológico en el campo de la endoscopia es capaz de llegar a localizaciones anatómicas hasta hace poco inaccesibles. Los dispositivos de uso endoscópico como los colangioscopios digitales Spyglass Discover pueden proporcionar visualización directa de la vía biliar, incluso de conductos hepáticos y pancreáticos. Mediante esta técnica se puede abordar patología tumoral de la vía biliar que hasta ahora no era accesible por otras técnicas.
Los servicios de Endoscopia Digestiva y de Radiología Intervencionista del Hospital Morales Meseguer colaboraron fusionando esfuerzos por llevar a cabo con éxito uno de los primeros casos de SpyGlass Discover en la Región de Murcia.
La colangiopancreatoscopia transhepática percutánea con SpyGlass Discover permite a endoscopistas digestivos y radiólogos intervencionistas tomar muestras para estudio histológico de posibles neoplasias de la vía biliar, el diagnóstico tisular de anatomía alterada y la extracción de cálculos además de ofrecer una alternativa a la Colangio pancreátografía retrógrada endoscopia (CPRE) cuando así se requiera. Todo ello a través de un catéter de un solo uso flexible, fino y desechable, sin riesgo de rotura o contaminación cruzada
Con ello, se consigue tomar biopsias de tumores de vía biliar proximal, colocar prótesis biliares, drenar la vía biliar para mejorar los tratamientos de patología oncológica previa a una cirugía o como medida paliativa.
Otros dispositivos mínimamente invasivos, utilizados en la Unidad de Endoscopias del Hospital Morales Meseguer son las prótesis de aposición luminal cuyo manejo se realiza con los equipos de ecoendoscopia. De esta forma se consiguen drenar colecciones pancreáticas que anteriormente solo eran accesibles por catéteres percutáneos o accesos quirúrgicos con alta tasa de morbimortalidad. Actualmente, la colocación de este tipo de prótesis permite un buen acceso a colecciones necróticas para su drenaje con una alta tasa de éxito. Ya se han realizado varios casos con éxito en los últimos meses, disminuyendo estancias hospitalarias y mejorando la morbimortalidad de los pacientes con estos procesos. Mediante estos equipos de ultrasonografía endoscópica también se vienen realizando procedimientos paliativos del dolor (neurolisis) en aquellos pacientes oncológicos que así lo requieren, en estrecha colaboración con la Unidad del dolor del Servicio de Anestesia.
Por tanto, se trata de actuaciones complejas que precisan el trabajo conjunto de radiólogos intervencionistas, anestesistas, personal enfermería altamente cualificado y médicos de Aparato Digestivo con especial dedicación a la endoscopia biliar y pancreática.
Los casos son cuidadosamente valorados por el Comités de Tumores de patología bilio pancreática del Hospital Morales Meseguer integrado por Médicos de Aparato digestivo, radiólogos, oncólogos, cirujanos, anestesistas, nutricionistas, etc. para tomar la mejor decisión conjunta en cada situación clínica.
NOTICIAS EN: La Opinión de Murcia