Asimismo, el cáncer colorrectal es una enfermedad que puede ser diagnosticarse de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90 por ciento una vez pasados 5 años. «Para ello, tanto los test de sangre oculta en heces y la colonoscopia son fundamentales para disminuir la mortalidad
Esta afirmación se confirma también con el último informe publicado por la Universidad de Bolonia, que sostiene que durante 2020 se produjeron un 12 por ciento más de muertes en Europa por este tipo de cáncer debido al retraso en los diagnósticos.
En este sentido, recuerdan que, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España durante 2020 fue el de colon y recto, con una cifra que alcanza los 44.231 nuevos casos en dicho periodo, llegando a ocupar el segundo puesto en cuanto a mortalidad nacional. Además, para 2021, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), prevé que en España se diagnosticarán 43.581 nuevos casos de este tipo de cáncer.